Víctor Fadul: un joven que nació en la política y viene trillando su propio camino

por elpeledeista
0 comentario 461 vistas

Víctor Manuel Fadul Lantigua nace en el seno de una familia peledeísta en la ciudad Santiago de los Caballeros, el 19 de diciembre de 1987. Es el tercero de cuatro hermanos, hijo del connotado político José Ramón Fadul Fadul y la licenciada Maritza Iluminada Lantigua.

El Peledeista

Creció y recibió sus valores bajo el concepto de la familia como núcleo de la sociedad. Realizó sus estudios básicos en su ciudad natal egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde obtuvo el título de licenciado en Derecho; posteriormente realizó una maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, por la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

En el año 2014 recibe la acreditación como Técnico en Administración de Empresas en el Centro de Tecnología y Educación permanente (TEP-PUCMM).

Su interés en la preparación profesional lo ha llevado a participar en diversos talleres, congresos y seminarios en temas políticos y jurídicos, entre los que destacan: “Curso internacional de marketing político” Centro Económico del Cibao: “Ganar y gobernar: Campañas y Gobiernos exitosos analizados por sus protagonistas”, Centro de Tecnología y Educación Permanente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Dada su gran afición por el servicio y el contacto con la gente, en septiembre del año 2005 inicia como voluntario en la Cruz Roja Dominicana, filial Santiago. Desde su entrada a la institución perteneció al Programa de Socorro y Emergencias, mediante el cual lideró varias campañas preventivas y de trabajo comunitario en diversos sectores de la provincia.

A finales del año 2006 es certificado como técnico de Unión Familiar, por parte de la Cruz Roja, encargándose de dirigir ese departamento a nivel provincial. En 2009 es seleccionado por sus compañeros como director de Emergencias, para la Zona del Cibao.

Su vocación social y tradición familiar lo guiaron por la escogencia de la vida política, la cual inicia a temprana edad, participando en actividades, reuniones y encuentros de la mano de su padre. Su compromiso partidarista lo lleva a encabezar en 2006 el movimiento “Firme con Leonel”, trabajando directamente en la provincia de Santiago para la obtención de la Presidencia de la República y una importante representación en el Congreso y los Municipios.

En el 2008 dirige a nivel provincial “Firme con Valentín”, sumando su liderazgo al trabajo de campaña para la candidatura a Senador por la Provincia. En el año 2012 trabaja con la más reciente etapa del movimiento, “Firme con Danilo”, liderando en la Línea Noroeste, Puerto Plata y Santiago.

Para el año 2010, Víctor Fadul suma su experiencia al ejercicio de su profesión de abogado y se desempeña como representante legal en el Servicio de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas, de la Procuraduría General de la República.

Con la suficiente experiencia y éxito alcanzado en las lides políticas y proselitista, Fadul inicia su proyecto para buscar en 2016 una curul en la Cámara de Diputados de la República

Por su dedicación, compromiso, propuestas necesarias y sustentables y el trabajo ejecutado por un gran equipo de jóvenes, Víctor Fadul no solo logra la candidatura, sino que se convierte en el Diputado electo más votado de la provincia Santiago, posición que repite en el año 2020.

Su accionar como legislador ha correlacionado el trabajo social con el congresual. De esta forma, ha sido artífice y partícipe de importantes proyectos.

Recientemente presentó a las instituciones y profesionales que trabajan con personas con discapacidad, en Santiago, su propuesta para crear una comisión que revise, regule y vele por la ejecución de la Ley 5-13 sobre discapacidad en República Dominicana, denominada “Una mirada inclusiva”.

Impulsó la propuesta acogida por el expresidente Danilo Medina de incluir dentro de la agenda ayuda y programas de asistencia a las personas con condiciones especiales o con discapacidad, que sufrieron las consecuencias económicas que trajoconsigo la pandemia provocada por el Coronavirus.

De igual forma, apoyó la iniciativa que solicitó al señor Presidente de la República, la asignación a través del Ministerio de Hacienda a la Comisión de Preservación del Río Yaque del Norte de la suma de RD$1,000,000,000.00 (Mil millones de pesos) para la recuperación de esta fuente hidrográfica.

Desde su rol de diputado ha mostrado un gran apoyo y respaldo a jóvenes que desean incursionar en la política, con el apoyo al Proyecto de Ley que modifica la edad mínima para ser elegible a cargos públicos; la impartición de importantes charlas y ponencias en diversos foros nacionales y fue artífice y organizador del Foro de jóvenes empresarios en Santiago.

Dentro de sus responsabilidades como Congresista, ha formado parte de varias Comisiones: Juventud, Relaciones Exteriores, Desarrollo Humano, Grupo Parlamentario de Amistad Domínico-Turco, Grupos Parlamentarios de Amistad Domínico-Marroquí, Domínico-EEUU, Domínico-COPA, Domínico Español, Domínico Israelí, Domínico-UIP y Domínico-ACP.

Actualmente conforma la:

Comisión Especial PL Deportes Electrónicos

Comisión Especial Código Penal

Comisión Bicameral Código Penal

Comisión Bicameral PL extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos.

-Comisión Permanente de la Juventud

-Comisión Permanente de Justicia

-Comisión Ley del Código de Procedimiento Civil

-Vicepresidente de la Comisión Permanente del Ministerio Público

Y preside:

Comisión Especial PL de medios digitales en el Poder Judicial.

Comisión de Tecnología de la Información y Comunicación

INICIATIVAS REFENDADAS:

Durante su labor legislativa Víctor Fadul ha propuesto diversas iniciativas de índole social, empresarial y profesional, con la intención de generar importantes cambios en favor de sectores como la juventud, la mujer, y, su carta de presentación, las personas con discapacidad, entre las que se encuentran:

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual recomienda al presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, la inclusión de varios proyectos de inversión en el Plan Plurianual de Inversión Pública, en el Presupuesto Plurianual y el Presupuesto General del Estado del año fiscal que corresponda dentro del período 2018-2020, para ser ejecutados en la provincia Santiago.

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al excelentísimo señor presidente constitucional de la República , licenciado Danilo Medina Sánchez, declarar en estado de emergencia al Cuerpo de Bomberos de la provincia de Santiago de los Caballeros.

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados reconoce a Ramón Antonio Veras (Negro Veras) por su trayectoria de ciudadano ejemplar, su legado en la defensa de los valores democráticos, justicia social, la libertad y defensa de los derechos humanos en la República Dominicana.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual se crea el Grupo Parlamentario Interamericano (GPI), sobre población y desarrollo.

Resolución mediante la cual crea una comisión especial para que investigue la explosión de una estación de gas propano en el municipio de Licey al Medio, provincia Santiago.

Proyecto de ley contra todas las formas de acoso sexual.

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al señor presidente de la República, vía el ministro de Hacienda y el director general de Presupuesto, una asignación de 4 mil millones de pesos en cuatro (4) años, a un monto de un mil millones de pesos por año, para la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte.

-Resolución mediante la cual se recomienda al presidente de la República instruir a las autoridades del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones para que se construyan dos puentes, un elevado o paso a desnivel y se amplíe el puente de La Otra Banda, en la provincia Santiago.

Resolución No.00226 del 04 de agosto de 2021, de la Cámara de Diputados mediante la cual recomienda al presidente de la República instruir a las autoridades de los Comedores Económicos del Estado la construcción de un comedor económico en el distrito municipal Hato del Yaque, provincia Santiago.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual se crea la mesa de trabajo interinstitucional entre los legisladores jóvenes y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Resolución No.00084, del 10 de noviembre de 2020, de la Cámara de Diputados mediante la cual recomienda al presidente de la República que instruya al ministro de Deportes y Recreación para que se realice el remozamiento del techado y la reparación del tabloncillo del polideportivo del municipio Tamboril, provincia Santiago.

Proyecto de ley de Agricultura Familiar de la República Dominicana.

Proyecto de ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República una partida del presupuesto general del Estado e instruir al director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) la reconstrucción de la planta de tratamiento de agua potable La Noriega II, provincia Santiago.​​

Proyecto de ley que crea la escuela de formación de la municipalidad en los ayuntamientos y distritos municipales de la República Dominicana.

Proyecto de ley que instituye el hemocentro nacional y la red nacional de servicios de sangre y crea el programa de servicio preferencial para donantes.

Proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, para dinamizar la economía familiar por la crisis del estado de emergencia.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual recomienda al presidente de la República incluir en el presupuesto general del Estado la terminación y equipamiento de la sede central del cuerpo de bomberos de la provincia Santiago.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción del elevado en la intersección Circunvalación Norte, avenida Yapur Dumit y avenida Salvador Estrella Sadhalá, zona sur del municipio de Santiago de los Caballeros.

Proyecto de ley que modifica el artículo 4 de la Ley Electoral No.275-97, del 21 de diciembre de 1997, sobre los requisitos para la composición e integración de los miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral.

Participación en la modificación a la Ley Electoral que establece la cuota de la Juventud, para los cargos electivos.

Proyecto de ley que modifica el artículo 44, numeral 4, de la ley 65-00 sobre Derecho de Autor, para permitir a clínicas y hospitales la difusión de material de entretenimiento en las habitaciones, para el beneficio de los pacientes ingresados.

Entre otros foros, ha participado de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia-Reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano (PARLACEN)- Primer Simposio Juventud, Mujer & Política, Universidad UNIBE.

El Peledeista

También podría gustarte

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00