PLD resalta armonía y transparencia en inscripción de precandidatos (as)

por elpeledeista
0 comentario 162 vistas

4 mil 507 dirigentes se inscriben en el PLD como precandidatos y precandidatas. 38 % mujeres, 62 % hombres, 20 % jóvenes.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras reiterar el éxito alcanzado en el proceso de inscripción de las diferentes precandidaturas para participar en sus elecciones interna, destacó la armonía, unidad, disciplina, democracia y mística peledeísta que predominó en el mismo.

En rueda de prensa realizada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, Rubén Bichara, coordinador de dicha comisión, ofreció los datos oficiales de la inscripción desarrollada desde el jueves 29 de junio hasta el domingo 2 de julio.

Informó que las inscripciones se realizaron en 163 comisiones electorales de demarcaciones abarcando así 158 municipios, 235 distritos municipales y 15 circunscripciones electorales.

Acompañado de Margarita Pimentel, Danilo Díaz, Robert de la Cruz, Mayobanex Escoto, Sonia Bidó, Karina Raquel Flete, Lina Mercedes Tavares, María Isabel Alcántara, Thelma Eusebio, Elías Cornelio, y Aquilina Figueroa, integrantes de la CNE, Rubén Bichara informó que formalizaron su inscripción 4 mil 507 dirigentes.

En la región Sur se inscribieron 1,542, en la región Norte 1,501 en la Región Este 487 y en el Gran Santo Domingo 527.

Del total de precandidatos y precandidatas inscriptos 1,551 corresponden a mujeres para 38 por ciento, el resto 2,506, 62 por ciento, a hombres.

Menores de 35 años se inscribieron 812 dirigentes para un 20 por ciento de de jóvenes

Por diferentes niveles de elección se inscribieron 1,110 vocales, 385 precandidatos a Directores de Distritos Municipales, 2,013 precandidatos (as) a Regidores, 192 alcaldes (a), 336 a Diputaciones, 20 para Senadurías y uno (1) a la candidatura presidencial.

En la rueda de prensa la Comisión Nacional Electoral del PLD informó sobre las reservas de candidaturas, que en total suman 751 posiciones. De esas reservas 534 están destinadas a candidatos internos del Partido de la Liberación Dominicana y 217 para pactos de alianzas.

“Después de este proceso a la Comisión Nacional Electoral le queda la misión de regular y supervisar el proceso de campaña hacia lo interno del partido, tal y como se ordena en las Leyes Electorales y el Reglamento Interno”, dijo Bichara.

Recordó que la dirección partidaria escogió dos métodos de elección: Encuestas y Asamblea de Delegados. Senadores, Alcaldes, Directores, y Diputados se escogerán por Encuestas con el padrón abierto de la JCE y por Asamblea de Delegados, los niveles de Regidores, Vocales, y de Diputados en los casos donde no resulte favorable realizar encuestas.

Al responder a los periodistas Rubén Bichara explicó que es una actividad natural del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizar un proceso de depuración de los inscritos antes de registrarse como candidato.

“Es un proceso de depuración que se inicia desde este momento en que recibimos las documentaciones entregadas”, dijo.

Explicó que esa segunda fase de depuración se realiza escuchando a las personas, con el trato de altura debido y apelando a la comprensión y transparencia de los casos que puedan presentarse, apegados siempre a la objetividad.

Respondiendo inquietudes de los comunicadores, Rubén Bichara reiteró que predomina en el PLD la evaluación de sus miembros y dirigentes por su trabajo y desarrollo político, que es lo que se toma en cuenta, nunca un aporte monetario para inscribirse a competir por una posición interna o electiva.

“El PLD no tiene la cultura de cobrar por esas inscripciones. Los compañeros y compañeras son evaluados por su trabajo. Esa es su principal carta de presentación” explicó Bichara.

 

El Peledeista

También podría gustarte

Dejar un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00