El Gran Santo Domingo se mantiene como el de mayor participación en el PIB nacional

por elpeledeista
0 comentario 123 vistas

En los últimos siete años, la región Ozama, que comprende la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, fue la de mayor participaciónpromedio en el producto interno bruto (PIB) nacional, con el 40.7 %, de acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Economía.

El Peledeista

El informe, con resultados del PIB regional entre 2015-2022, detalla que la región Ozama es seguida por la Cibao Norte con el 15.3 %, Valdesia con 8.8 % y Cibao Sur con 8.1 %.

En contraste, añade el documento, Cibao Noroeste con 3.4 %, El Valle con 3.4 % y Enriquillo con 2.5 % fueron las de menor participación promedio.

Si bien el orden del aporte promedio de las regiones se mantiene sin variación al comparar con el presentado para el periodo 2015-2019, en los tres últimos años se produjeron ligeras variaciones en la composición.

En el informe se explica que, debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, en 2020 las regiones Yuma, Ozama e Higuamo registraron una disminución interanual en su participación dentro de la producción nacional en 1.3 puntos porcentuales (p.p)., 0.5 p.p. y 0.2 p.p., respectivamente.

A pesar de este resultado, agrega el informe, para el 2022 se observa una recuperación de la participación de Ozama (0.1 p.p.) e Higuamo (0.6 p.p.) con respecto al 2019. No obstante, la contribución de Yuma no se ha recuperado, encontrándose 0.5 p.p. por debajo del nivel registrado previo a la pandemia.

Un comportamiento contrario se observa en Cibao Nordeste y El Valle, las cuales en 2020 exhibieron un aumento de su participación en 0.4 p.p. y 0.2 p.p., respectivamente, que podría estar asociado al auge del sector agropecuario, precisa.

Sin embargo, en 2022, registran contribuciones inferiores a los niveles previos a la pandemia. El resto de las regiones también registró aumentos en 2019 y han alcanzado o superado los niveles prepandémicos.

¿Cuáles provincias componen las regiones?

  • Cibao Norte: Santiago, Puerto Plata y Espaillat
  • Cibao Sur: La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez
  • Nordeste o del Cibao Este: Duarte, Salcedo, María Trinidad Sánchez y Samaná
  • Cibao Noroeste: Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón
  • Valdesia: San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua
  • Suroeste o Enriquillo: Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia
  • El Valle: San Juan y Elías Piña
  • Yuma: La Romana, La Altagracia y El Seibo
  • Higuamo: San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata
  • Ozama: Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo
El Peledeista

También podría gustarte

Dejar un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00