Diputado Rafael Abel Lora advierte sobre los riesgos que implica renegociación o flexibilización de las condiciones del DR CAFTA.

por elpeledeista
0 comentario 140 vistas

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Rafael Abel Lora, advirtió la renegociación o flexibilización de las condiciones del tratado entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR CAFTA) puede provocar la desaparición de la producción agropecuaria nacional, perdiéndose más de 200 mil empleos.

El Peledeista

Abel Lora en una intervención en el hemiciclo, alertó que lo peor es que la alimentación del pueblo dominicano dependería de la voluntad de otros países y en momentos de crisis, el país no tendría los alimentos que necesita.

El congresista por Montecristi sugirió que el equipo de negociación del RD CAFTA, que estuvo integrado por Sonia Guzmán, ex ministra de Industria y Comercio y Osmar Benítez, Embajador especial, respectivamente, debería ir al Congreso Nacional a ofrecer mayores detalles de la negociación.

Explicó que la producción agropecuaria nacional es la base de la alimentación del pueblo dominicano y es una actividad económica fundamental para el país, pues aporta más 362 mil millones a la economía.

Dijo que genera más de 365 mil empleos y los alimentos que consume el pueblo dominicano. “Desafortunadamente, en el año 2004, el gobierno del hoy PRM negoció o más bien entregó la producción agropecuaria nacional a los productores norteamericanos.

Recordó que ese gobierno formó un equipo de negociadores, encabezado por Sonia Guzmán y Osmar Benítez, secretaria de Industria y Comercia y Embajador Especial, respectivamente, quienes entregaron la producción agropecuaria nacional.

“Ese equipo acordó y firmó la eliminación del pago de aranceles a la importación de arroz, habichuelas, carne de pollo, cerdo, res, leche, quesos y otros productos. Lo más grave de todo esto es que negociaron en esas condiciones sin disponer de estudios concretos que estimaran los posibles efectos en los diferentes sectores productivos del país.

Resaltó que hoy, las mismas personas han sido encargadas por el presidente Abinader de renegociar una extensión o flexibilizar las condiciones del tratado. “No era de extrañar que la hoy embajadora declarara a los medios de comunicación que no veía condiciones para renegociar el tratado. Y es que al igual que el presidente Abinader, la embajadora se ha declarado incompetente para buscar una solución al tema”.

Rafael Abel Lora considera que ahora es muy fácil decir que no hay condiciones, cuando los negociadores no pierden nada. “Nosotros nos mantendremos siempre defendiendo los intereses de los productores agropecuarios nacionales y en favor del pueblo dominicano”, concluyó.

El Peledeista

También podría gustarte

Dejar un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00