Cancillería califica de “desproporcionada e irrazonable” solicitud de detener repatriaciones de haitianos

por elpeledeista
0 comentario 85 vistas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana respondió este viernes al experto en derechos humanos para Haití del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, sobre su posición con las repatriaciones haitianas.

El Peledeista

William O´Neill pidió al Gobierno descontinuar las repatriaciones debido al estado de inseguridad que vive esa nación, por lo que Cancillería le indicó que resulta desproporcionado e irrazonable pretender que República Dominicana cargue con la responsabilidad de asegurar el bienestar social de los haitianos.

A través de un comunicado de prensa, la entidad le aclara a  O´Neill que el deber del Gobierno dominicano es, en primer lugar, con sus ciudadanos.

Además, agrega que el masivo influjo migratorio haitiano de los últimos años es insostenible.

Deportaciones en 2022

El año pasado las autoridades dominicanas deportaron un total de 120,900 extranjeros irregulares, en su mayoría, haitianos.

Estadísticas del SNS

Cancillería precisa que las estadísticas del Servicio Nacional de Salud (SNS) muestran de “manera fehaciente” el fuerte impacto en el gasto público de los servicios sociales que se ofrecen a los migrantes irregulares. Indica que en 2018, el 12.5 % de los nacimientos en toda la red pública correspondían a madres haitianas. Esta proporción “aumentó dramáticamente” al 23.7 % en 2019, al 27.2 % en 2020, al 30.5 % en 2021, al 33.1 % en 2022 y al 34 % en 2023 (según datos hasta mayo).

En los últimos tres años, el país promedia más de 35,000 partos de madres haitianas en los hospitales públicos. Agrega que el costo de estos servicios lo asume el gobierno, con dinero del contribuyente dominicano.

En tal sentido, la entidad sostiene que la crisis política, de seguridad y humanitaria que vive Haití requiere una respuesta inmediata a la reiterada solicitud del primer ministro haitiano, Ariel Henry, sobre el envío de una fuerza internacional de seguridad en apoyo a la policía haitiana, para frenar el control que tienen las pandillas sobre la mayor parte de la capital haitiana. Cancillería entiende que ese es un paso necesario para abrir un proceso de reconstrucción en Haití.

“Después de 19 años bajo un mandato de las Naciones Unidas, los diversos voceros de esa organización deben cuidar sus pronunciamientos para evitar la promoción de la emigración irregular haitiana como solución al padecimiento de ese pueblo. Naciones Unidas debería redoblar sus esfuerzos para contribuir al restablecimiento de la paz, la seguridad y la institucionalidad democrática en ese país. Reconocemos el interés de todos los actores que se preocupan por Haití, pero queremos enfatizar que la situación interna de ese país nunca será impedimento para la plena aplicación de la legislación dominicana”, agregó.

Reiteró que República Dominicana siempre tomará soberanamente las decisiones que mejor correspondan al interés nacional.

 

El Peledeista

También podría gustarte

Dejar un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00