Reacciones ante reporte de auditorías a instituciones del Estado

La Contraloría General de la República indicó que en el periodo desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021 se encontraron 17 irregularidades en el Ministerio de la Presidencia

por elpeledeista
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La Contraloría General de la República ha publicado varias auditorías efectuadas a instituciones del Estado en las que se establecen irregularidades vinculadas con el manejo de los recursos públicos.

El Peledeista

Las verificaciones hechas al Ministerio de la Presidencia, el Gabinete de Políticas Sociales, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) y la alcaldía de Pedro Brand, son nada más que una pequeña muestra del incumplimiento de las leyes en la gestión de esas instituciones públicas.
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

En su informe, la Contraloría General de la República indicó que en la auditoría que cubre el periodo desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021 se encontraron, cuando menos, 17 irregularidades en el Ministerio de la Presidencia.

La falta de estados financieros, planificación y mal manejo de procedimientos de compras y contrataciones; el incumplimiento de la ley con sus activos fijos, debilidades en asistencias, expedientes y la nómina de empleados, son algunas fallas que descubrió el personal de revisión.

Se explica que ese Ministerio no prepara estados financieros periódicamente, lo que imposibilita “evaluar el desempeño financiero de la entidad y medir el buen uso de los recursos públicos asignados”.

Tampoco tienen políticas asociadas al control y ejecución de las conciliaciones bancarias, anticipos financieros, ingresos extrapresupuestarios, ejecución del presupuesto, y elaboración y preparación de nómina.

En el área de compra y contrataciones, el informe señala que esa institución no realiza la planeación de los procesos de compras y contrataciones, junto con el plan estratégico institucional, ni su plan operativo anual.

“Existen compras no contempladas en el Plan Anual de Compras y Contrataciones que no cuentan con las aprobaciones correspondientes”, se lee en el informe de auditoría.

Otra falta señaladas se refiere a que tampoco hay control de la asistencia del personal, señalando que, como consecuencia de esto, puede que “existan servidores públicos que no asistan a desempeñar funciones públicas y que estén siendo remunerados”, y que servidores públicos “que no cumplan adecuadamente con la jornada laboral”.

GABINETE DE POLÍTICA SOCIAL

En la auditoría a esta institución, se determinó que la irregularidad involucra un monto superior a los 111 millones de pesos, esto relacionado con la contratación de artistas.

Esta contratación de artistas, para amenizar las fiestas navideñas de 2020, fue por un monto de RD$116,216,101.04, del que se ejecutaron RDS55,400,000,00, sin cumplir con el proceso de compras y contrataciones, consignado en el artículo 3, del artículo 5, de la Ley 340-06 y sus reglamentos, dice la auditoria.

PROCOMPETENCIA

En el caso de esta institución, se evidenció la entrega de RD$1,366,667.44, por concepto de gastos de representación, autorizados por las Políticas de Beneficios y Compensaciones Laborales de la Institución, en franca inobservancia de las normativas vigentes.

No obstante, en la auditoría se aclara que “esta práctica fue descontinuada”, a partir de abril de 2021.

Asimismo, se precisa que, en el caso de los estados financieros, “se advierten debilidades que incurren en un riesgo sumamente alto”, advirtiendo seguido de que, aunque se han establecido controles, “los estados financieros no están siendo monitoreados por los entes responsables por lo que, no garantiza la veracidad de las informaciones financieras de la institución”.

Se evidenció, en el caso de la caja chica, que ProCompetencia no realiza los arqueos, dejando de realizar 18, violando las normas de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

ALCALDÍA DE PEDRO BRAND

En la gestión del alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua Encarnación, la Contraloría General de la República encontró que durante el periodo del 24 de abril del año 2020 hasta el 30 de abril del año 2021, ese ente tuvo un impacto económico en perjuicio del Estado, por valor de RD$) 3, 760,778.33, de un monto sometido al análisis de RD$22, 372,972.58.

Asimismo, en el análisis de una muestra de los expedientes del personal de la institución evidencia que el 80 % de los expedientes están incompletos en lo relativo a los documentos mínimos requeridos.

LAS REACCIONES

Con relación al caso de caja chica, ProCompetencia emitió un comunicado para precisar que se están realizando tres arqueos mensuales a sus fondos, uno por encima del mínimo establecido en la Norma DG-AD-01-08.

Y sobre la nómina del personal de seguridad, dijo este está publicado en el portal de transparencia de la institución el número del personal de seguridad y el salario individual de cada uno.

Y sobre la nómina del personal de seguridad, dijo este está publicado en su portal de transparencia el número del personal de seguridad y el salario individual de cada uno.

CANCILLERÍA

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que, en su caso, respecto al “pago de nómina por la cuenta de papeles de escritorio”, se trata de “los gastos operativos de las embajadas, consulados y misiones multilaterales del país en el exterior”.

Es decir, agrega, las más de 100 oficinas diplomáticas y consulares del país, reciben una dotación para compra de material gastable e insumos de oficina y papelería.

Ante la observación de Contraloría de que ese asiento contable era incorrecto, se solicitó a la Dirección General de Presupuesto crear un auxiliar presupuestario que defina de manera correcta los recursos que son asignados para el pago de los gastos corrientes.

EDENORTE

Listín Diario tuvo acceso ayer a la respuesta de Edenorte) a la Contraloría General de la República, a propósito de una auditoría a ese organismo.

Allí se confirmó una diferencia de 330 unidades de vehículos en los registros de Contabilidad versus lo registrado en la DGII.

Edenorte explica que esa diferencia corresponde tal y como se presenta en el desarrollo del informe de la Contraloría (página 29), vehículos DGII s. Vehículos físicos en Edenorte. “Según el inventario que realizó el personal de la Contraloría”, más esta diferencia no corresponde, al comparar datos registrados en la contabilidad.

Sobre los contratos vencidos de vehículos rentados, dice que esto le ha representado un atraso porque la nueva gestión tuvo un tiempo considerable “evaluando la viabilidad de obtener vehículos rentados versus la opción de vehículos propios o en el formato de Lease”.

El Peledeista

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