El 30% de los gastos en salud son para los haitianos

por elpeledeista
0 comentario 126 vistas

Entre el 26% y el 30% del presupuesto de la salud pública dominicana es utilizado en la atención médica de pacientes extranjeros, que abarca no sólo el servicio de maternidad a parturientas mayormente haitianas, sino las demás atenciones médicas que se ofrecen en los diferentes servicios de salud.

El Peledeista

Así lo reveló ayer el viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, doctor José A. Matos, quien puso como ejemplo el caso de una parturienta haitiana que se registró esta semana en la provincia de Dajabón, que fue trasladada en ambulancia desde Haití hacia el hospital municipal de Restauración en condiciones muy desmejoradas.

La paciente, explicó, había tenido el parto en una comunidad haitiana y presentaba un sangrado que ellos no tenían cómo manejarla, por lo que la refirieron al centro de Restauración, donde llegó casi en estado de shock, con apenas tres gramos de hemoglobina. Agregó que los médicos la canalizaron y pidieron auxilio al hospital provincial de Dajabón, donde fue recibida en condiciones muy delicadas.

Allí, agrega el doctor Matos, la paciente recibió transfusión sanguínea, se le pusieron soluciones y se restableció, pero por la pérdida masiva de sangre que había registrado, presentó una lesión en los riñones, por lo que requirió nuevas transfusiones, permitiendo que mejorara y está en condiciones de ser dada de alta médica.

“Esos son los esfuerzos que el país hace ante el fenómeno de esta inmigración de casos de pacientes que nosotros estamos manejando en el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud”, señaló el viceministro.

Dijo que junto a organismos internacionales se monitorea la inversión que hace el país en las personas inmigrantes y que las últimas informaciones indican que República Dominicana hace una inversión del 26% al 30% de su presupuesto de salud en atenciones a parturientas y pacientes extranjeros.

El presupuesto asignado al Ministerio de Salud Pública para el 2023 es de RD$137,789 millones, según detalles del Presupuesto Nacional de la Nación.

Mortalidad Materna

El funcionario reveló, además, que en lo que va de año el sistema reporta 59 muertes maternas, algunas de las cuales aún se mantienen bajo investigación para determinar las causas reales. Explicó que los trastornos hipertensivos del embarazo, las hemorragias e infecciones siguen siendo las causas que conllevan a la mayoría de muertes maternas en el país, sumado a las condiciones críticas en que llegan parturientas haitianas a los hospitales.

Dijo que en el país se ha registrado un descenso en la tasa de mortalidad materna, que actualmente se estima en 90 muertes por cada 100 mil nacidos vivos y señaló que una parte importante de esos fallecimientos son aportadas por la población inmigrante.

Mientras en la última semana, el informe oficial indica que se notificaron 46 muertes infantiles, para un acumulado de 1,407 fallecimientos en lo que va de año.

Dengue y Leptospira

Ayer, el Ministerio de Salud Pública reportó la detección de 90 casos de dengue en la última semana para un acumulado de 2,303 casos positivos en lo que va de año, representando unos 500 casos menos que los reportados el año pasado a la fecha, cuando el sistema reportó 2,842 casos.

Las demarcaciones con mayor reporte de casos de dengue son Santo Domingo, Santiago, el Distrito Nacional y Monte Cristi.

En torno a la leptospirosis, el informe oficial indica que se reportaron seis casos en la última semana para un acumulado de 191 casos.

Al dar a conocer los detalles, el director de las Direcciones Provinciales de Salud, doctor Luis Rosario, aseguró que mantienen labores permanentes de fumigación y descacharrización, lo que ha permitido mantener bajo control los casos de dengue y leptospirosis, pese a las lluvias que han afectado al país.

El Peledeista

También podría gustarte

Dejar un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00