Secretario de Relaciones Internacionales del PLD, expresa preocupación por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

por elpeledeista
0 comentario 103 vistas

El ex senador Julio Cesar Valentín, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó preocupación por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en el que las vías del diálogo, la diplomacia, la negociación y del multilateralismo se han desconocido.

El Peledeista

Cerrar las puertas a la guerra y mantener el compromiso con el diálogo y la negociación es una decisión de la comunidad internacional conforme los principios de la democracia y la Carta de las Naciones Unidas (ONU)

“Expresamos nuestra preocupación por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Cómo partido internacionalista y progresista, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condena el uso de la fuerza como salida a las tensiones que afectan a Rusia y Ucrania y reclamamos el derecho universal a La Paz, la seguridad y las soluciones pacíficas de controversias”, declaró Julio Cesar Valentín, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD.

Advierte Valentín en sus declaraciones el peligro que el conflicto representa para el mundo, el Estado de derecho internacional y humanitario y la economía regional y mundial.

“Nos inquietan los efectos catastróficos que puede implicar la escalada bélica en término de pérdidas de vidas humanas. Hay que impedir la perpetración de una catástrofe humanitaria” sostiene el también representante del PLD en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL).

Considera que el liderazgo mundial debe estar consciente de los efectos nocivos para la economía global por el incremento de los precios de commodities, el petróleo, gas y otros productos que impactan en el encarecimiento de las cadenas globales de suministro.

El ex Senador Valentín considera que la crisis actual exige de una audaz y pronta intervención de la comunidad internacional en el propósito de propiciar una salida pacífica: “Es urgente que se procuren mecanismos que viabilicen el diálogo en el marco de los espacios multilaterales, en especial en el marco del sistema de las Naciones Unidas”, apuntó.

“Apoyamos y llamamos a las partes involucradas y a la comunidad internacional a buscar una solución a sus diferencias por medios diplomáticos, otorgando prioridad y relevancia al multilateralismo y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), como clave fundamental en las soluciones de disputas con el debido respeto al derecho internacional, los derechos humanos, los derechos de las poblaciones minoritarias y las fronteras internacionales”, apunta Valentín en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Entiende que se hace urgente la intervención de una comunidad internacional coordinada que asuma acciones multilaterales y otorgue respuestas contundentes a la necesidad de que el derecho internacional sea respetado en toda circunstancia, se siga avanzando en el desarme y se aborden las amenazas de las nuevas formas de armamento y de guerra, para evitar conflictos bélicos armados como éste, con éstas y otras graves implicaciones, para la paz, la vida humana y la estabilidad económica mundial.

El Peledeista

También podría gustarte

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00