Rafael Paz : Un joven de pueblo que conquistó la capital

por elpeledeista
0 comentario 198 vistas

Un joven de pueblo que conquistó la capital

Rafael Paz Familia es el actual director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC). A sus 28 años fue nombrado director ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y a sus 30 Vicepresidente Ejecutivo.  Cuando se habla de Rafael Paz, muchas personas piensan en alguien que ha sido rico de cuna,  empresario consagrado o heredero de una gran fortuna familiar, idea esta distanciada de la realidad, puesto que Rafael paz proviene de una familia clase media de una de las provincias, para la época,  más pobre de República Dominicana.

El Peledeista

Rafael Paz se crió con sus abuelos paternos en la provincia  de Monte Plata. Al culminar su educación media en dicha provincia, se muda a la ciudad de  Santo Domingo a casa de sus tíos para iniciar sus estudios universitarios en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) donde se gradúa mas tarde como abogado; gracias al esfuerzo familiar. Cursó sus estudios de postgrado en Europa y Estados Unidos: realizó máster en Gobernabilidad y Gestión Pública en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, de Madrid (España) y estudios en Comunicación Política y Gerencia de Campañas Electorales en la George Washington University.

Rafael Paz inició militancia política en el  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para cuando era un adolescente,  en  su provincia natal de Monte Plata.  Comenzó a accionar desde las bases del partido, en el equipo de Charles Mariotti Tapia, senador actual de dicha provincia. Paz participó de forma activa en los procesos congresuales y municipales en los que Mariotti perdió frente al Ing. Ramón Alburquerque en los años 1998 y 2002, de igual forma, participó activamente en los procesos congresuales y municipales en los que Mariotti resultó ganador de la senaduría en los años 2006 y 2010.

 En suejercicio como abogado, Paz ha representado ante los tribunales del país, al exsenador por la provincia San Juan, Ramón De la Rosa y al exsenador por la provincia Bahoruco, Diego Aquino.  De igual forma fue parte de la barra de defensa del senador actual por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, durante el complejo caso Paya. Durante el proceso de creación de la reforma constitucional del año 2010, fue asesor en materia constitucional tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República.

Como Vicepresidente Ejecutivo del CONEP es reconocido entre otras cosas, por lograr que El Tribunal Superior Administrativo (TSA) fallara a favor del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) acogiendo el recurso de amparo interpuesto contra el monopolio del transporte de cargas de algunos sindicatos. Con la intención de que se  construya un sistema de transporte libre y digno para los dominicanos.

Como funcionario público ha sobresalido  por la labor realizada frente al Consejo Nacional de Competitividad (CNC) al dirigir la elaboración de mas de 100 medidas orientadas a mejorar el  clima de negocios en el país,  a menos
de dos años de haber asumido el cargo.

 

Sus aportes son notables en el campo privado y público. Es reconocido en al ámbito laboral por ser innovador y por sacar del anonimato las instituciones que dirige, actualizándolas y conectándolas con la sociedad dominicana. Por las razones antes expuestas Rafael Paz se ha convertido en una reserva importante con la que cuenta el PLD en el presente y de caras al futuro.

El Peledeista

También podría gustarte

Dejar un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00